martes, 18 de octubre de 2011

MARIA DEL CARMEN RAMÍREZ


Historia

Se casa a los 23 años con Don Juan Antonio Briceño Uzacategui, y tienen juntos varios hijos.
María del Carmen era una mujer rica con muchas propiedades, entre ellas una gran casa de dos plantas en la ciudad de Cúcuta la cual fue sede del Congreso del Rosario de 1820 y luego fue sede del poder ejecutivo que nació a partir de la Gran Colombia. A si mismo varios hatos de ganados y otras casas todo puesto a la orden de la revolución.
María Del Carmen dejo la religión para dedicarse devotamente a la independencia, lo que la convirtió en blanco para la hostilidad de los realistas. En una ocasión en 1819 a sus 46 años es secuestrada por las pocas fuerzas relistas que resistían y encarcelada junto a otras mujeres en Bailadores de donde fueron rescatadas por un piquete de caballería que hizo despachar el mismo Bolívar desde Pamplona dirigido por el Coronel Leonardo Infante.
En su casa Bolívar era recibido como hijo, y con grandes honores y agasajos.
Doña María alienta a su hijo menor, de apenas 15 años, a unirse a la guerra, gran sacrificio que le costaría de seguro días de llanto y dolor. Pero el pequeño es preso muy pronto, sentenciado junto a otros compañeros a la pena ultima, de la cual se salvan milagrosamente por la imprevista visita a las mazmorras de una linda jovencita de tono criollo que les ayuda a escaparse.
Una vez vuelto el joven hijo a la casa, es nuevamente alentado por su madre a seguir en la batalla, hasta que un día cae en abatido por una bala.
María del Carmen, llega a vivir hasta los 84 años, cosa rara para ese entonces, y siempre fue una notable, mujer amable y generosa, participante del quehacer político de su época y su región. 

3 comentarios: