sábado, 22 de octubre de 2011

EULALIA RAMOS


HISTORIA

Eulalia era hija de hacendados adinerados. Al cumplir catorce años se une a sus padres en el movimiento revolucionario de 1810. En 1812, contrajo matrimonio con Juan José Velásquez con quien procreó una hija.
Juan José, perseguido por los realistas al caer la Primera República, huye dejando a Eulalia con su pequeña hija de 40 días de nacida. Atormentada por las turbas realistas, huye por la selva hacia Río Caribe. La niña se muere en sus brazos, Eulalia de 17 años destruida por el dolor, muerta de hambre prosigue con su marcha y logra su meta, después de varios días de camino y soledad.
En Río Chico se quedó con unos amigos suyos militantes revolucionarios, las guerrillas realistas y republicanas se disputaban estos espacios, aterrorizando los primeros, resguardando los segundos. Así fue un día en el que Eulalia se ve rodeada por una escuadra de realistas sanguinarios, una mujer vecina del pueblo llamada Lorenza, al parecer amante del militar español, la acusa, la golpea y la arrastra por sus cabellos y cuando estaban a punto de fusilarla llega un batallón republicano y la salva, a Lorenza la matan por traidora de la Patria.
Cae la Segunda República, en 1814, sale Bolívar de Caracas, vuelven a mandar los realista, el amante de Lorenza descubre a Juan José, el esposo de Eulalia, es torturado, vejado y sentenciado a muerte por negarse a revelar la ubicación de su esposa, fusilado en la plaza Mayor de Río Chico.
Eulalia vive un tiempo en Cartagena, allí se cambia su apellido por el de la familia Buróz, parientes del patriota Soublette, para pasar desapercibida. Al año vuelve y se va a vivir a Barcelona, zona liberada por los insurgentes, allí se entera de que su amado esposo había muerto. Vive con su padre el deprimente año 1816 cuando conoce a su segundo marido, Chamberlain, coronel ingles edecán del Libertador, se casan y al poco tiempo llegan los realistas desde Cumaná bajo el mando del coronel Juan de Aldama. La población aterrorizada se refugia en el edificio del Convento de San Francisco. Desde allí, con lo poco que tenían los patriotas pudieron resistir el sitio por tres días. El 7 de abril los realistas irrumpen la fortaleza. Eulalia siendo aún una joven de 21 años, vio y vivió los últimos momentos de la vida de su esposo cuando este se suicida frente al coronel Aldama al tiempo que decía “estamos perdidos, somos victimas de los invasores”. Todos mueren al derredor, enloquecida Eulalia toma su revolver y se lanza contra los realistas gritando “Viva la patria, mueran los tiranos” y mata a un oficial que la invitaba a declinar para salvarla y lo que recibe es un balazo en el pecho.
Acto seguido es atacada por todos los soldados quienes la golpeaban hasta destrozarla y matarla, finalmente su cuerpo muerto lo atan a la cola de un caballo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario