martes, 18 de octubre de 2011

JUANA RAMIRÉZ


Historia

No se sabe a ciencia cierta como apareció Juana Ramírez en Maturín, sus datos dicen que nación en Guarico, hija de esclava africana y recibió el nombre de sus amos. Como mulata de la época Juana era libre y trabaja lavando las ropas de las familias ricas. Se supones que llego a Oriente en el Gran Éxodo y que se mudo a Maturin en busca de las batallas de la independencia.
Lo cierto es que estuvo en la primera filas en los combates que defendieron  la región de los realistas, junto a José Tadeo Monagas, Manuel Piar y otros próceres.
Juana participó en las batallas que se realizaron en las cercanías de Maturín, contra Antonio Zuazola, de La Hoz, Monteverde y Morales.
En la batalla del 25 de mayo de 1813, Juana tuvo una significativa participación. Ese día patriotas y realistas se enfrentaron en una dura lucha que tuvo su final al oscurecer el día. Siguiendo las órdenes del Comandante Felipe Carrasquel, avanzó con su batería de mujeres y le dio el triunfo a los patriotas. La batalla se realizó en la sabana del Alto de los Godos, en el oeste de Maturín. En esa sabana, dos mil hombres patriotas esperaron a Monteverde que venía con muchos más hombres. La batalla comenzó cerca de las 11 de la mañana.
Juana y su batería de mujeres estaban cerca de lo que hoy es la Plaza Piar de Maturín. Allí las mujeres atacaban al enemigo, atendían heridos y disparaban cañones. Como a las 4 de la tarde, le llegó la noticia de que a los patriotas se les estaban acabando las municiones. El Comandante Felipe Carrasquel ordenó a Juana avanzar hasta Los Godos. También participaban en esta batalla José Francisco Azcúe y Manuel Piar.
Monteverde tuvo que huir ante tal arremetida. Ante este triunfo los patriotas ganaron: armas, municiones, 6.000 pesos de plata, 3 cañones, entre otros. Y los cofres de Monteverde. Juana se encargó de enterrar a los realistas caídos una vez finalizada la batalla.
Al año siguiente, el 11 de diciembre de 1814, Maturín cayó bajo el poder del español Morales, quien arrasó la aldea, quemó todas las casas y asesinó a todos los ancianos, niños y mujeres que pudo. La mayoría de esa población era caraqueña y del centro del país que se fueron a Oriente cuando Boves entró a Caracas. Con esta victoria de Morales, cae la Segunda República.
Recibió el apodo de La Avanzadora en la batalla de los Altos Godos, el 25 de mayo de 1813, por ser la primera en salir de una fosa situada en las inmediaciones de la actual Plaza Piar de Maturín y avanzar hacia el enemigo en medio de una lluvia de balas.
Se dice que en una ocasión Ramírez a través el campo de batalla, tomó la espada de un general muerto y enarboló el arma como estandarte de Libertad, imagen que quedo inmortalizada en el tiempo y así se construyó su estatua Juana con la espada levantada en el momento de la gloria.
Juana y otras personas huyeron hacia las montañas y siguieron la lucha como guerrilleros. Cuando Venezuela logró su independencia, Juana se quedó a vivir en Chaguaramal, Monagas, localidad muy próspera que luego desapareció y varios de sus habitantes emigraron hacia la parte alta y construyeron las primeras casas de lo que ellos llamaron San Vicente el año 1924. Tuvo la heroína cinco hijas: Clara, Juana, Juana, Josefa y Victoria. Se dedicó a trabajar la agricultura . Murió en 1856, a los 66 años. Fue sepultada en el cementerio antiguo de Chaguaramal, el mismo que en la actualidad es utilizado por las comunidades de San Vicente y Pueblo Libre.

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Amiga, me alegra muchísimo que te haya gustado este grandísimo esfuerzo de investigación y producción, como debes saber es muy poca la información sobre nuestras mujeres heroínas, y es una labor primordial darle visibilidad y reconocimiento, por el bien de todas y todos los venezolan@s. Te pido disculpa por no haber respondido antes, hace muchos años que no pasaba por este blog y me he sorprendido de que tantas personas lo estén siguiendo.

      Me gustaría mucho conocer mas sobre ti sobre tu trabajo.

      También te invito a que veas más de mi trabajo en youtube:

      https://www.youtube.com/channel/UCHb0SJZRKik5mDy-BmiCwLw

      y que nos hagamos amigas en facebook
      Victoria Soto Mast

      Eliminar
  2. Ah y te voy a pasar por correo la información que me pediste...

    ResponderEliminar