martes, 18 de octubre de 2011

LAS COSTURERAS DE GUANARE


Historia

La participación de la mujeres en la guerra de independencia estuvo relacionada con todas las áreas de la vida cotidiana dentro y fuera del campo de batalla. Se encargaron en su mayoría de las faenas: cultivar los alimentos, hacer la comida, atender a los enfermos, cuidar las ciudades, elaborar las municiones, cargar y disparar los cañones, enterrar a los muertos, elaborar la ropas, las alpargatas y, en el caso de las mujeres más comprometidas y militantes, de elaborar las banderas y estandarte, la propaganda revolucionaria, la redacción de texto republicanos, en difundir, espiar, encubrir, incluso en ser mártir.
Tal es la historia de un grupo de mujeres anónimas, que gracias a sus enormes esfuerzos el ejercito revolucionario republicano contó con el uniforme y los artículos con los que se vistieron  para la guerra y para la victoria, como es el caso de las Costureras de Guanare, un grupo de mujeres que trabajaron incansablemente, en los días de la ultima batalla de Carabobo, en 1921, diseñando y confeccionado el primer uniforme oficial de la Republica. Con sus propias manos cocieron uno a uno los miles de conjuntos elaborados con telas color azul y blanco los colores de los republicanos.
El 24 de junio seria la batalla que concluyo con tantos años de guerra y destrucción. A pesar de lo incierto de resultado, la población ya aseguraba la victoria, todas y todos dieron un mayor esfuerzo. Un día antes en las sabanas de Trujillo el ejercito listo para partir a la batalla, Bolívar anuncio con don profético “Mañana seréis invictos en Carabobo”
La elegirá y la libertad triunfaron desde entonces y su esfuerzo no seria en vano.
La mujer venezolana es cooperativista por naturaleza, acostumbrada a compartir las pesadas labores domesticas que, en aquel entonces, eran exclusivas suyas. Este saber permitió que cumplieran la parte de su cometido en la guerra.

3 comentarios:

  1. Buenos días, me interesa el tema. Dónde encontró esta información?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese fue una revistita publicada como en los años 70 que encontré en un archivo antiguonen la biblioteca nacional en Caracas. Realmente fue lo único que encontré que hace referencia a ese grupo de mujeres costureras. Muy interesante de verdad. Gracias por comentar

      Eliminar
  2. Feliz tarde. Por vez primera me conseguí con este interesante e ilustrativo blog. A su consideración,en el segundo párrafo de Las costureras de Guanare, escribió "...uno a uno cocieron..." Lo correcto es cosieron.Humilde aporte. Carlos Rodríguez Ochoa,Caracas.22/01/2022.

    ResponderEliminar