sábado, 22 de octubre de 2011

BATERÍA DE MUJERES


HISTORIA

Graciosa de Sifontes, María Antonia Ramírez, Dolores Betancourt, Marta Cumbale, convocadas por Juana la Avanzadora y otras mujeres del pueblo organizaron un batallón de mujeres luchadoras que acompañaron a Bermúdez, Piar y Monagas, en la defensa de Maturín.
Se hacían llamar “La Batería de Mujeres” y lucharon al lado de los hombres patriotas por la independencia. Allí las mujeres atacaban al enemigo, atendían heridos, disparaban cañones, llevaban las armas para poder avanzar en el combate y enfrentarse valientemente al enemigo.
En 1813 “La Batería de Mujeres” enfrenta al realista Domingo Monteverde, este muy hipócrita dijo públicamente: “Son muy conocidos la humanidad de mis sentimientos”, para las mujeres del pueblo esto fue provocación que les la dio fuerza para unirse y hacerlo retroceder.
Por un momento, en pleno combate, fueron presa fácil de los realistas, pero se mantuvieron fuertes y el enemigo estuvo a raya sin poder entrar a la población, donde solo estaban escondidos los niños y los ancianos. La Batería de Mujeres estaba cerca de lo que hoy es la Plaza Piar de Maturín. Como a las 4 de la tarde les llegó la noticia de que a los patriotas se les estaban acabando las municiones. El Comandante Felipe Carrasquel ordenó al batallo femenino avanzar hacia Los Godos.
Monteverde tuvo que huir ante tal arremetida. Tras este triunfo los patriotas ganaron: armas, municiones, 6.000 pesos de plata, 3 cañones, entre otros. Las mujeres se encargaron de enterrar a los realistas caídos una vez finalizada la batalla.
Al año siguiente, el 11 de diciembre de 1814, Maturín cayó bajo el poder del español Tomas Morales, quien arrasó la aldea, quemó todas las casas y asesinó a todos los ancianos, niños y mujeres que pudo.
La mayoría de esa población era caraqueña y del centro del país que se fueron a Oriente cuando Boves entró a Caracas. Con esta victoria de Tomas Morales, cae la Segunda República.
Luego de caer Maturín en manos realistas, el 11 de diciembre de 1814, se vieron obligadas a abandonar la ciudad. Y no es hasta 1816 cuando, con el patriota Andrés Rojas a la cabeza, regresan y colaboran en la reconstrucción del poblado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario