martes, 18 de octubre de 2011

LUISA ARRAMBIDE


Historia

Según dicen que era la chica más linda y chic de la Guaira y Caracas de aquellos tiempos, con una considerable fortuna y esmerada educación. Amante del arte y la tertulia, su casa era centro de la elite artística, cultural y política donde todos deseaba asistir. Adorada por todos los jóvenes de la época, inclusive Bolívar, altanera, traviesa y coqueta.
Sufrió como todos la emigración de 1814, año en el que se casa, con apenas 16 años con Tomás Pacanins, un hombre de buena posición con el que  tiene 5 hijos.
Como todos los jóvenes de la época, Luisa estaba apasionada con las ideas emancipadoras, en su casa se dieron las primeras citas para discutir y planear la liberación durante los largos años de la planificación y surgimientos de los motores decisivos.
Pero un día, como estrategia de disuasión los Regentes realistas,  arrestan a luisa y la torturan en público, en el mismo lugar donde esta la plaza Capuchino, antes plaza San Juan, allí la montan desnuda sobre un gran cañón y la azotaron hasta destrozarle sus carnes frente a todos los caraqueños, la hermosa y adinerada joven, conocida por todos. Nada pudieron hacer sus camaradas.
Se sabe que luego se fue para Puerto Rico donde murió a los 28 años, como muchas mujeres de la época, dando a luz su ultima hija, que se llamo Luisa.
Es seguro que sin el aporte de Luisa los primeros pasos para la revolución hubieran sufrido escasez de recursos y espacio. La entrega a lo ilícito llamo la atención a todos, la vocación subversiva daba pie a la acción clandestina, noches de vigilia y retórica, y en esos momentos de agitación la casa de Luisa estaba disponible para tales fines.
Se dice que cuando la azotaban desnuda en la plaza publica Luisa repetía sin cesar y sin derramar lagrimas “viva la patria, mueran los tiranos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada