domingo, 16 de octubre de 2011

TERESA HEREDIA

 Historia

Teresa quedo huérfana muy joven, sus padre murieron en las primeras luchas de la independencia, se muda a la Guaira con una tía, allí se casa con José Antonio Agüero, a los 17 años, en 1804 y enviuda dos años más tarde. Sola en el mundo se dedica de lleno a la lucha independentista.
Apoya la causa con recursos de sus grandes caudales, pero además participa activamente en el espionaje y organización subversiva.
1818 es apresa y se le condena por infidelidad al Rey y otros cargo como adulterio y traición a la monarquía, pasa 6 meses de prisión en La Guaira. Luego es trasladada a Caracas donde se le abre un juicio, en el sumario testigos pagados la acusan de ser una “ardiente y decidida patriota”, de que la habían visto vestida de hombre en los llanos peleando contra los realistas, de tener contacto directo con Bolívar, que el Gobernador de Valencia la atrapo con dinero para los rebeldes, de llevar una vida vergonzosa y de relajado trato con los hombre y otros cuentos por el estilo. Teresa lo niega todo, a cada acusación le tiene una explicación creíble a lo que sus jueces no pudieron nunca probar su actividad revolucionaria, pero deciden por “Expulsarla a América del Norte a esa mujer incorregible, para que allí sea independiente y la enseñen a vivir en sociedad”.
Su ultimo día en Venezuela fue de gran sufrimiento. Trasladada al puerto como reo de máxima seguridad y sin poder demostrar el dolor de partir sola a un lugar lejano y sobre todo de no poder continuar la empresa liberadora de su patria.
Allá en el norte dicen que tuvo varios hijos y que vivió muchos años pero la verdad es que no se supo más de ella.
La intolerancia de genero de la época fue su verdadero enemigo. No pudieron reconocer sus actividades subversivas mas sí se le acuso de trato relajado con los hombres, causa que para esos momentos de guerra era irrelevante para lo que realmente significaban las acciones de Teresa.
Se supones que salió del país a los 31 años pero los datos de fechas y declaraciones no concuerdan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario