martes, 18 de octubre de 2011

LUISA ARRAMBIDE


Historia

Según dicen que era la chica más linda y chic de la Guaira y Caracas de aquellos tiempos, con una considerable fortuna y esmerada educación. Amante del arte y la tertulia, su casa era centro de la elite artística, cultural y política donde todos deseaba asistir. Adorada por todos los jóvenes de la época, inclusive Bolívar, altanera, traviesa y coqueta.
Sufrió como todos la emigración de 1814, año en el que se casa, con apenas 16 años con Tomás Pacanins, un hombre de buena posición con el que  tiene 5 hijos.
Como todos los jóvenes de la época, Luisa estaba apasionada con las ideas emancipadoras, en su casa se dieron las primeras citas para discutir y planear la liberación durante los largos años de la planificación y surgimientos de los motores decisivos.
Pero un día, como estrategia de disuasión los Regentes realistas,  arrestan a luisa y la torturan en público, en el mismo lugar donde esta la plaza Capuchino, antes plaza San Juan, allí la montan desnuda sobre un gran cañón y la azotaron hasta destrozarle sus carnes frente a todos los caraqueños, la hermosa y adinerada joven, conocida por todos. Nada pudieron hacer sus camaradas.
Se sabe que luego se fue para Puerto Rico donde murió a los 28 años, como muchas mujeres de la época, dando a luz su ultima hija, que se llamo Luisa.
Es seguro que sin el aporte de Luisa los primeros pasos para la revolución hubieran sufrido escasez de recursos y espacio. La entrega a lo ilícito llamo la atención a todos, la vocación subversiva daba pie a la acción clandestina, noches de vigilia y retórica, y en esos momentos de agitación la casa de Luisa estaba disponible para tales fines.
Se dice que cuando la azotaban desnuda en la plaza publica Luisa repetía sin cesar y sin derramar lagrimas “viva la patria, mueran los tiranos”.

5 comentarios:

  1. Hola una pregunta, no tienen en qué batallas participo

    ResponderEliminar
  2. Amigo lector los historiadores venezolanos vieron de poca importancia guardar información de las mujeres que participaron en la lucha de independencia estos datos redactados seguramente por cronistas más bien apasionados que profesionales juntaron los pocos datos que habían de estas heroinas nuestras cuando investigue encontré algunos folletos de baja calidad de impresión en la biblioteca nacional más bien magazines baratos espero que si tienes suerte y encuentras algún dato extras lo compartas con nosotros

    ResponderEliminar
  3. hola me parece muy importante la historia pero estoy notando que hay muy poca información y la ausencia de imágenes de nuestras luchadoras

    ResponderEliminar
  4. Hola una pregunta cómo se llamaron los hijos

    ResponderEliminar
  5. nada amigo apenas unas notas sobre Luisa, la historia de Venezuela esta escrita de modo tal que solo hay hombres y unos pocos. realmente quedaron por fuera todos los demás que participaron en los hechos importantes de nuestra historia

    ResponderEliminar