sábado, 22 de octubre de 2011

CONSUELO FERNÁNADEZ


HISTORIA

Cuando Campo Elías pierde frente a Boves en la población de La Puerta, le da paso a este para que se refugie en Villa de Cura allí aterrorizan saquean y asesinan a la población. Es en este momento que aparece Consuelo con toda su belleza y gallardía.
José Félix Ribas había convocado a todos los jóvenes a defender La Victoria, el hermano de Consuelo, Manuel de 19 años, se suma con los otros y esta queda sola con su padre en Villa de Cura, allí conoce los planes de Boves para invadir La Victoria, a través de un oficial realista que se había prendado de su belleza; inmediatamente escribe una carta y se encuentra en alguna parte de la ciudad con un chico que llevaría la encomienda toda la noche hasta las manos de Manuel, pero este es capturado en el viaje, es delatada Consuelo, presa por insurgente revolucionaria, su vida solo depende de que acepte los cortejos del oficial realista que se había enamorado de ella, pero Consuelo, llena de dignidad, prefirió la muerte.
La carta decía lo siguiente:
“El sargento Boves que se encuentra acuartelado en Villa e Cura, se prepara a invadir La Victoria, avísalo al General Ribas, y marchen lo más pronto que puedan a salvarnos. Uno de los tenientes llamado coronel Pérez, que me vio el otro día en la Iglesia, se atrevió a pedir mi mano a papá. Figúrate con que indignación no rechazamos esa proposición, pues tu sabes que entre los patriotas y los realistas hay un abismo insondable. Te bendice, tu hermana Consuelo”.
Es condenada a sufrir la pena máxima por “haber transmitido noticias de la guerra a su hermano”. Era el 10 de febrero de 1814, a pocos días del triunfo de Ribas sobre Boves, y con solo 17 años, Consuelo tiene una oportunidad de salvarse si acepta casarse con el coronel Pérez ya en el ultimo momento ella le responde: “Aparte de mi lado jamás me podré unirme a lo que me inspira tanto desprecio, ¡Viva la patria viva la libertad¡”, segundos antes de que detonaran las balas el padre de Consuelo se lanza sobre ella muriendo juntos abrazados a la voz de la libertad.

5 comentarios:

  1. Buenos días
    ¿sabes donde puedo encontrar las referencias bibliográficas?

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga, tenia abandonado este blog, así que me lleva uan maravillosa sorpresa cuando vi tu mensaje, y tu interés por saber mas del tema, estas que las referencias bibliográficas están en otros documentos de este mismo proyecto, aqui en el blog hay en alguna parte unas referencias web con mas información. Pero la vedad es que hay muy poca información estas personajes los saque de la Biblioteca Nacional y en de la UCV y en el Centro de historia que quedan en el centro en Caracas, libros de cronistas y algunas que otra biografía bien corta que los historiadores se dignaron hacer de estas heroinas, es como si no existieran las mujeres en esas épocas. Bueno pero ya eso esta cambiando. de todas formas te invitos a que veas mi canal en youtube
    https://www.youtube.com/channel/UCHb0SJZRKik5mDy-BmiCwLw

    y que nos hagamos amigas en facebook
    Victoria Soto Mast

    ResponderEliminar
  3. Que alegría poder encontrar información de nuestra Heroína, mi hija tienen un monólogo sobre Consuelo Fernández y me encantaría contar con tu apoyo para que mi pequeña de 11 años se empodere de este personaje. Espero pueda contar con tu apoyo. Un fuerte abrazo y agradecida.

    ResponderEliminar
  4. me parece una extraordinaria información la que esta en tu blog te felicito

    ResponderEliminar
  5. Hola que bien que te ha gustado, es importante no olvidar a nuestras ancestras, nuestra predecesoras, que su recuerdo viva en nosotras!

    ResponderEliminar