martes, 18 de octubre de 2011

LEONOR GUERRA


Historia

Condenada en 1816 por insurgente revolucionaria, fue atada sobre un burro enjalmado y azotada públicamente por las calles de Cumaná, para que delatara a los patriotas de la región, pero solo lograron que a cada latigazo exclamara: ¡Viva la Patria, mueran los tiranos!, muriendo más tarde por negarse a recibir todo tipo de alimento y asistencia.
En su ciudad natal contrajo nupcias con José Tinedo de quien tuvo una hija Francisca Antonia. Desde muy joven Leonor sintió simpatías por la causa independentista.
Al parecer Leonor era de ese tipo de revolucionarios cuya participación era solo estar de su parte, estableciendo formas y códigos en su manera de ser, relacionarse y de vestir, sus juveniles cabellos escondían sus cintas azules patrióticas y junto a sus amigas se reunían para fraguar acciones o deseos republicanos, a lo mejor se acerco a los libros, al arte, a la política de forma conciente, a lo mejo hizo más.
Resulta que un día se asoma Leonor al balcón de su casa desde donde es vista por el coronel Juan Aldama, jefe y gobernador interino de la provincia de Cumaná, un malvado y desleal realista, que al verla, según los historiadores, decide saciar su sed de venganza sobre esta linda jovencita por los triunfos de Gregor Mac Gregor y la manda a capturar y es torturada hasta su muerte. 200 azotes por insurgente fue la sentencia desnuda y sobre un burro paseando por toda la ciudad.
Afectada por la ofensa recibida, se negó a ingerir alimentos y a recibir asistencia médica, hasta que sobrevino la muerte ese mismo año.
Su padre fue el procurador y depositario del Ayuntamiento de Cumaná en 1765, alférez mayor en 1768 y fiel ejecutor en 1775.  Aunque mas tarde fue un apasionado republicano.
El 1 de diciembre de 1819, el general Pablo Morillo expuso al ministro de la Guerra de España la conveniencia de que el brigadier Aldama fuese trasladado a España, vistos su bajo rendimiento militar y por la «dureza imprudente» en Cumaná.
Para la época era común un estribillo que decía:
"Las cintas azules
Son el estribillo:
Que viva la Patria
Que muera Morillo".

9 comentarios: