martes, 18 de octubre de 2011

LAS TROPERAS DE CARABOBO


Historia

La participación de las mujeres en la lucha por la independencia estuvo cargada de una clara conciencia revolucionaria. Ya sea en las labores de logística como en el campo de batalla. Las mueres junto a los hombres dieron lo mejor de si entregando su fuerza y su vida en de la republica naciente.
En la Batalla de Carabobo, un grupo de 25 mujeres, vestidas como soldados participaron en la dura jornada, a pesar de que no quedaron sus nombres y labor registrados para la historia, se sabe de que dos de ellas entre los cadáveres.
Aprendieron a disparar, a enfrentarse, a la luchar hasta la muerte como cualquiera de los hombres. Sin importar su clase social, su procedencia o edad. Estas mujeres aguerridas de la etapa de la independencia son un ejemplo de la fortaleza de la condición femenina y la igualdad de genero.
A estas notables y valientes mujeres se las conocía como “Las Troperas” en Venezuela, en Colombia como “Las Juanas”, y en México como “Las Adelitas”.

4 comentarios:

  1. En mexico se les conoce como las soldaderas

    ResponderEliminar
  2. Hola, bueno hace mucho que no me metía por este blog, y me alegra mucho este comentario que de tan lejos me llega.. pido disculpa de no responder antes.. Si a las mujeres que seguían a las tropas tenían muchos nombre en latinoamerica para esos años, pero lo mas interesante es que ellas tenian un papel muy importante en la batalla. Por razonas aun insopechadas para mi, fueron totalmente invisibilizadas y menospreciadas. pero ellas llevadas por la fuerza del futuro, cargaban con los campamentos y con los niños tras los soldados de batalla en batalla. Trato de imaginarme esas escenas, la cotidianidad, el quehacer antes y después de la batalla, las risas, los gritos, los miedos, los llantos de esas mujeres que se unían a la guerra, por las miles de razones que ellas tendrían en su momento.

    Gracias por comentar el blog, gracias por querer saber de la historia, que bueno que haya gente que quiere darle luz a la participación de las mujeres en la historia de la humanidad.

    Victoria Soto Mast

    P.D.: hagamos nos amigos por las redes sociales...

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría profundizar sobre nombres específicos de mujeres en esa batalla

    ResponderEliminar