sábado, 22 de octubre de 2011

ANA SOTO


HISTORIA

Ana Soto es una indígena de intrépida bravura, nacida y criada en la cálida y seca tierra larense del norte de Barquisimeto, jefa Gayón y de los Camagos forma parte de esa legión del heroísmo indígena que lucho desde el comienzo contra el dominio colonial español en Venezuela.
Ramón Querales, Cronista de Barquisimeto dice "..caso singular es el de Ana Soto, pues no es común en la historia de la lucha de la reconquista protagonizada por los indios venezolanos la participación de sus mujeres..." Pero Ana Soto se mantuvo desde 1618 al frente de los indígenas perseguidos, humillados, robados y despojados de sus tierras en las jurisdicciones de Barquisimeto, El Tocuyo y Carora, y llegó a reunir más de 2.000 guerreros, con los cuales sostuvo victoriosa durante más de cincuenta años la bandera de la resistencia anticolonialista.
Ana Soto nace en Barquisimeto, a fines de 1500, siglo XVII. Era cocinera en la hacienda de su amo, pero un día decidió huir hacia el monte, reunir a su pueblo y emprender la lucha por la resistencia. Organizó un gran ejército, que atacaba al grito de "resistencia y muerte al invasor”.
Organizo unas de las mejores Guerra de Guerrillas que se hallan dado por estas tierras. Atacaban de forma rápida y precisa, lo que hizo temer y horrorizar a los españoles.
En el pensamiento civil-religioso del tiempo de la inquisición, no es difícil imaginar el concepto que se formo de Ana Soto y su ejercito. Descrita como "un espanto que se fuga entre los matorrales para desaparecer entre ellos como cosa del demonio. No se le puede seguir el rastro porque no deja".
El nombre de su esposo era "Pedro Monjes" natural de la población de Mucuragua y según dice en el archivo de indias, "Monjes es un espanto igual que su mujer y se cree que se convierte en jaguar". Ana Soto, La Hija de la Tierra y el Sol, en su lengua indígena, fue condenada a morir por empalamiento 6 de Agosto de 1668.

1 comentario: