domingo, 16 de octubre de 2011

TERESA HEREDIA

 Historia

Teresa quedo huérfana muy joven, sus padre murieron en las primeras luchas de la independencia, se muda a la Guaira con una tía, allí se casa con José Antonio Agüero, a los 17 años, en 1804 y enviuda dos años más tarde. Sola en el mundo se dedica de lleno a la lucha independentista.
Apoya la causa con recursos de sus grandes caudales, pero además participa activamente en el espionaje y organización subversiva.
1818 es apresa y se le condena por infidelidad al Rey y otros cargo como adulterio y traición a la monarquía, pasa 6 meses de prisión en La Guaira. Luego es trasladada a Caracas donde se le abre un juicio, en el sumario testigos pagados la acusan de ser una “ardiente y decidida patriota”, de que la habían visto vestida de hombre en los llanos peleando contra los realistas, de tener contacto directo con Bolívar, que el Gobernador de Valencia la atrapo con dinero para los rebeldes, de llevar una vida vergonzosa y de relajado trato con los hombre y otros cuentos por el estilo. Teresa lo niega todo, a cada acusación le tiene una explicación creíble a lo que sus jueces no pudieron nunca probar su actividad revolucionaria, pero deciden por “Expulsarla a América del Norte a esa mujer incorregible, para que allí sea independiente y la enseñen a vivir en sociedad”.
Su ultimo día en Venezuela fue de gran sufrimiento. Trasladada al puerto como reo de máxima seguridad y sin poder demostrar el dolor de partir sola a un lugar lejano y sobre todo de no poder continuar la empresa liberadora de su patria.
Allá en el norte dicen que tuvo varios hijos y que vivió muchos años pero la verdad es que no se supo más de ella.
La intolerancia de genero de la época fue su verdadero enemigo. No pudieron reconocer sus actividades subversivas mas sí se le acuso de trato relajado con los hombres, causa que para esos momentos de guerra era irrelevante para lo que realmente significaban las acciones de Teresa.
Se supones que salió del país a los 31 años pero los datos de fechas y declaraciones no concuerdan.

12 comentarios:

  1. no megus to es ta informacion por queno dise quienes fueron sus pradres ni cuando murio ytanpoco cuando nacio

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. fallece a los 66 años en 1863

      Eliminar
    2. HOLA ,DONDE ESTA ESA INFORMACIÓN , FUE MI ANTEPASADA Y NECESITO SABER MIS ORÍGENES POR FAVOR.

      Eliminar
    3. tengo la informacion completa sobre ella

      Eliminar
  3. Investigué por un tiempo en las bibliotecas nacional de y UCV de la academia de la historia Simón Rodríguez y lo único que encontré fue esto si tú encuentras más info sobre nuestra herpina sería bueno que lo compartas. Recuerda que las mujeres de la historia siempre fueron excluidas es un milagro que alguien se tomará la molestia de hacer al menos una referencia de su historia gracias por comentar

    ResponderEliminar
  4. Q raro no salen los nombres de sus padres q rabia

    ResponderEliminar
  5. que fastidio no salen los nombres de padres y eso era lo único que buscaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga entiendo tu disgusto, lo mismo experiemte yo cuando hice mi investigación no hay casi información de estos personajes, a pesar de que influenciaron fuertemente en todos los procesos de revolución recmpublicana y anticolonial de la época. Es un buen momento para impulsar su reconocimiento te invito que cualquier información la compartas conmigo estoy muy interesada en aumentar la información que aquí aparece. Gracias por comentar

      Eliminar
  6. no aparece el dia que nacio ni el que murio

    ResponderEliminar
  7. No es posible que no haya tal registro

    ResponderEliminar