domingo, 16 de octubre de 2011

MARÍA JOSEFA ZABALETA

Historia

En Valencia como en todo le país se unieron las fuerzas de género, las mujeres participaron abiertamente en las actividades de guerra a la par con los hombres. El apoyo femenino fue vital para poder lograr la victoria de los republicanos.
Bolívar había llamado a "defender a Valencia hasta morir, porque estando en ella todos nuestros elementos de guerra, perdiéndola se perdería la República". Y todos los valencianos y valencianas acataron estas palabras entregándose de lleno a la batalla. Y resistieron siete días de sitio y lucharon 280 hombre contra 4000 realistas. Y al final lograron defender la plaza de valencia.
Las mujeres crearon un campamento donde cocinaban, atendían a los enfermos cargaban agua del río Babriales con la que enfriaban los cañones que luego dejaban listo para disparar y ayudaban en las labores de logística en el campo de batalla. La actuación de María Josefa Zabaleta, de la cual nada sabemos realmente, fue quien dirigía y convocabas a las mujeres valencianas.
Seguro que a los patriotas de la épocas supieron reconocer la participación de la mujer en todas las facetas de la guerra. Lastima que los historiadores que registraron estos hechos se olvidaron de estas protagonistas.

1 comentario:

  1. la informacion utilizada es este articulo no es real o por lo menos no es verificable, en los documentos de este hecho no figura Josefa Zavaleta por ningun lado, mientras que si existe documentación sobre el hecho verificable del juicio por intento de magnicidio contra Pablo Morillo, hecho que le valio ser desterrada de territorio español... ademas esta mal el nombre de la heroina valenciana, se llamaba Josefa Antonia Ramona Zavaleta Gedler, su madre era quien se llamaba Maria Josefa Gedler Landaeta

    ResponderEliminar